Cómo crear Patrones en GIMP?

En este tutorial, te mostraré cómo crear una plantilla de wireframe desde cero y añadir texto con efectos de grabado. Esto puede ser útil tanto para fondos de páginas web como para firmas, cabeceras, etc.

pattern_tut.jpg

Primero crearemos la plantilla propiamente dicha, luego te mostraremos cómo guardarla y ponerla en la carpeta correcta, y finalmente crearemos un ejemplo usando la plantilla con algo de texto.

Paso 1:

Crea una nueva imagen de 8×8.

Segundo paso:

Para poder ver lo que estamos haciendo, vamos a poner el nivel de zoom en 1600%, puedes ampliarlo más si quieres.

Ahora llegamos al punto en que se vuelve muy repetitivo y aburrido, pero vale la pena, lo que tenemos que hacer es crear dos cajas de patrones diferentes que contengan 8 colores diferentes. Una vez que tenemos estas dos cajas, se doblan para crear un patrón cuadriculado

Eso es lo que intentamos hacer.

Tercer paso:

Tome la herramienta «Rectángulo de selección», dibuje un pequeño cuadrado de 1px y rellénelo con el color 4C4C4C utilizando la herramienta «Relleno de cubo».
Consejo: Una vez creada la selección, pulse la tecla Enter para empezar a editarla.

Paso 4:

Vuelve a crear un cuadrado de 1px, pero esta vez añade el color 494949.

Paso 5:

Crea otro cuadro de 1px con el siguiente color 383838

Paso 6:

Crea otro cuadrado de 1px para este marco y rellénalo con el color 373737.

Ahora que sabemos cómo crear y rellenar estas pequeñas cajas de 1px, vamos a crear cuatro más con los colores que se muestran en la imagen de abajo.

Paso 7:

Cuando llegues aquí, tu patrón estará casi listo. Debes coger la herramienta «Seleccionar Rectángulo» y arrastrar una selección sobre las dos cajas que hemos hecho. Pulse Intro una vez que haya seleccionado.

Paso 8:

Si la opción en ambos campos sigue activa, presione CTRL+C para copiar y luego CTRL+V para pegar, luego haga clic en «nueva capa» en el diálogo de capas.

Paso 9:

Utiliza la herramienta «Mover» o la combinación de teclas (tecla M) para desplazarlo hacia el lado derecho. Como puede ver, ahora puede copiar las casillas para crear el patrón de damero que se muestra arriba.

Paso 10

Para facilitar la copia de las partes, hay que aplanar todas las capas.
Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en la nueva capa pegada y seleccione «Fusionar capas visibles».

Así que ahora que sabes cómo copiar y pegar las áreas seleccionadas, querrás copiarlas varias veces para crear un patrón a cuadros completo. Sólo tienes que crear una nueva capa y suavizarla cuando pegues las áreas copiadas.

Paso 11:

Guarde el archivo en su escritorio, bajo el formato .Pat

Hemos terminado nuestro patrón y lo hemos guardado en formato .pat para patrones de Gimp. Ahora tenemos que ponerlo en la carpeta correcta para que aparezca en el cuadro de diálogo de Gimp Patterns.

Paso 12:

En la caja de herramientas de Gimp, haz clic en Archivo>Configuración cuando aparezca la ventana de configuración.
Ve a la carpeta y anota la ruta de la carpeta de patrones, en mi caso era C:DocumentsandSettings/Administrator.gimp-2.4/patterns pon el patrón que hemos creado en esa carpeta siguiendo esa ruta, cierra Gimp y vuelve a abrirlo y ahora debería aparecer en el patrón de Gimp.

Así que ya tenemos nuestra plantilla funcionando perfectamente en gimp, ahora acabamos de hacer un simple banner/sig, usando la plantilla como ejemplo para este tutorial.

Paso 13:

Cree una nueva imagen de 500×100, vaya al diálogo de plantillas y arrastre la plantilla a la imagen en blanco.

Paso 14:

Para el texto, elegí el color e8e8e8 y la fuente «Trebuchet MS Bold» y el tamaño a 48px y 6.0 para el espacio entre las letras.

Así es como se debería ver.

Paso 15:

Haga clic con el botón derecho del ratón en la capa de texto y seleccione «Alfa a la selección», luego haga clic en «Seleccionar>Ampliar a 4» en el menú.

Paso número 16:

Crea una nueva capa y asegúrate de que está detrás de la capa de texto.

Paso 17:

Establece tu color de primer plano en negro y selecciona «FG a transparente» en el cuadro de diálogo del degradado, luego arrastra hacia arriba y hacia abajo con la herramienta de degradado.

Haz lo mismo con el texto de GIMP y es tuyo, ya sé que es muy sencillo pero seguro que a alguien le será útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *