INDICE
En esta artículo, te mostraremos detalladamente cómo crear un logotipo con GIMP, aprovechando al máximo las características de este software gratuito para crear logotipos para sitios web y redes sociales. Lo mejor es que con GIMP no tienes que ser un experto diseñador gráfico para hacerlo.
Crear un logotipo transparente con GIMP
Ahora es el momento de pasar a la acción y aprender a crear un logotipo en GIMP. En los siguientes párrafos, encontrarás todos los pasos que debes seguir para hacerlo.
Veamos, en primer lugar, cómo crear un logotipo con fondo transparente con GIMP.
Tras iniciar el programa, selecciona la opción Nuevo del menú Archivo, arriba a la izquierda, y crea una nueva imagen lo suficientemente grande (por ejemplo, 800 x 600 píxeles) que tenga un fondo transparente. Para establecer la transparencia del fondo, haga clic en el elemento Opciones avanzadas del cuadro de diálogo de creación de la nueva imagen y establezca el elemento Transparencia en el menú desplegable Rellenar con.
Ahora debe crear la forma básica de su logotipo utilizando las herramientas de la barra de herramientas de la parte izquierda de la ventana.
Puede utilizar una elipse clásica, seleccionando la herramienta de elipse en la barra de herramientas del GIMP (en la parte izquierda de la pantalla), o crear una especie de escudo, utilizando la herramienta de trayectoria: para obtener esta forma particular, marque un punto en la parte superior izquierda y un punto en la parte superior derecha de la imagen (en la misma línea), luego mantenga presionada la tecla Ctrl (en Windows) o cmd (en macOS) y arrastre el borde hacia abajo, para obtener una forma de «U». Por último, pulsa la tecla Enter del teclado de tu ordenador y obtendrás una selección en forma de escudo.
Ahora, colorea la selección elíptica o el escudo que acabas de dibujar utilizando la herramienta Relleno de color o la herramienta Fusión y, si lo deseas, crea un borde para tu logotipo seleccionando el elemento Borde del menú Seleccionar de GIMP.
A continuación, establezca el tamaño del borde que desea (5 o 10 píxeles debería estar bien) y coloree el borde también, utilizando el relleno de color, un pincel o la herramienta de degradado.
Para insertar texto en el logotipo, simplemente activa la herramienta Texto de GIMP y elige la fuente que quieras usar.
Para insertar el texto, haga clic en el lugar donde quiere insertarlo, escriba el texto que quiere insertar en el teclado, y luego utilice el cuadro de texto en la parte inferior izquierda para seleccionar la fuente, el color de la fuente, etc.
Cuando esté satisfecho con el resultado, puede guardar su logotipo seleccionando Exportar en el menú Archivo del GIMP.
A continuación, elija la carpeta en la que desea guardar la imagen, el formato de archivo a utilizar en el menú desplegable de la parte inferior derecha (seleccione PNG o GIF para mantener el fondo transparente), y haga clic en el botón Exportar para completar la operación.
Debido a sus limitaciones, GIMP no permite crear un logotipo vectorial. Sin embargo, es posible superar este problema utilizando un servicio de terceros, como el portal Vectorizer.io, que, como su nombre indica, ofrece la posibilidad de vectorizar logotipos e imágenes desde el navegador.
Para utilizarlo, dirígete a su página principal, haz clic en el botón Upload images y selecciona la imagen del logotipo que quieres vectorizar. A continuación, abre el menú Presets, selecciona el estilo que más te guste entre los disponibles (por ejemplo, Clipart, Tatoo, etc.) y, eventualmente, personaliza los parámetros de los colores que deben componer la imagen vectorial, utilizando los botones y menús visibles en la pantalla.
Por último, haga clic en el botón Descargar que se encuentra debajo de la vista previa de la imagen vectorial (a la derecha) para empezar a descargar el logotipo en formato SVG, y ya está.
Crear logotipos en 3D con GIMP
¿Te gustaría que tu logotipo fuera tridimensional? Pues con unos pequeños trucos también puedes hacerlo. ¿Quieres que te dé algunos ejemplos? Quizás puedas añadir sombreado al logotipo y/o hacer que las letras sean tridimensionales distorsionándolas, inclinándolas, etc.
Si quieres crear una sombra para tu logotipo, crea una nueva capa seleccionando el elemento apropiado en el menú Capa del GIMP, y selecciona el filtro Proyectar Sombra (o uno de los otros filtros que te gusten) en el menú Filtros > Luz y sombra. En la ventana que se abre, puede elegir el color, la extensión y el nivel de opacidad de la sombra.
También puedes personalizar el texto escrito añadiéndole sombreado o distorsionarlo en varias direcciones utilizando las herramientas de inclinación y perspectiva.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más