¿Cómo firmar fotos con GIMP?

¿Cómo firmar fotos con GIMP?

¿Cómo firmar fotos con GIMP?

¿Te gustaría compartir tus fotos en línea, pero antes de hacerlo, te gustaría firmarlas digitalmente para preservar tus derechos de autor? Si tienes instalado GIMP en tu ordenador, el mejor software de edición de gráficos y fotos disponible en el mundo del código abierto, puedes hacerlo de forma muy fácil, rápida y, lo más importante, gratuita.

Todo lo que tienes que hacer es crear una firma digital, guardarla y estamparla en cualquier foto que quieras proteger contra la redistribución sin permiso. Te aseguro que es un procedimiento que está realmente al alcance de todos: incluso para los que, no están tan especializados en la edición de fotos.

Firmar fotos con GIMP

Cómo firmar fotos con GIMP

Si quieres saber cómo firmar fotos con el GIMP, primero debes crear tu firma: la que luego estamparás en las imágenes como marca de agua. Para ello, inicia GIMP y crea una nueva imagen de un tamaño bastante grande (digamos 1600 x 1200 píxeles) con un fondo transparente.

Si no sabe cómo hacerlo, seleccione la opción Nuevo del menú Archivo de GIMP, y en la ventana que se abre, establezca el Ancho y el Alto deseados.

A continuación, haga clic en Opciones avanzadas, seleccione Transparencia en la lista desplegable Rellenar con, y haga clic en el botón Aceptar para empezar a crear su firma.

Para hacer su marca de agua, seleccione la herramienta Texto de la barra de herramientas del GIMP (el icono A en la parte izquierda de la pantalla), elija la fuente que desea utilizar para su firma en la lista desplegable Fuente, y establezca el tamaño de la fuente en 70-80. El color de la firma debe ser blanco.

Ahora, todo lo que tiene que hacer es escribir el texto de su firma (por ejemplo, su nombre y apellido) y centrarlo utilizando las flechas de dirección del teclado. Cuando estés satisfecho con el resultado, selecciona el elemento Recortar al contenido del menú Imagen de GIMP (para adaptar el tamaño de la imagen a la firma) y guárdalo todo seleccionando el elemento Exportar del menú Archivo. En la ventana que se abre, escribe la extensión .png al final del nombre del archivo (por ejemplo, firma.png) para guardar la imagen en formato PNG, de modo que se conserve el fondo transparente.

Ahora está listo para añadir su firma utilizando el archivo PNG que acaba de crear. Para ello, primero abre la foto que quieres firmar, seleccionando Abrir en el menú Archivo del GIMP, e «imprime» la marca de agua con tu nombre, seleccionando Abrir como capas en el menú Archivo del GIMP, y abriendo el archivo PNG para tu firma.

Cómo firmar fotos con GIMP

Ahora, desde el panel de capas de la derecha, seleccione la imagen de la firma (por ejemplo, signature.png), llame a la herramienta Mover (el icono de la cruz) de la barra de herramientas de la izquierda, y mueva la firma a la ubicación deseada en la imagen.

A continuación, llame a la herramienta Escala (el icono con el rectángulo y la flecha) y cambie el tamaño de la marca de agua seleccionando con el ratón uno de los indicadores de sus lados y moviendo el cursor hacia dentro o hacia fuera. Si lo deseas, haz que la marca de agua sea semitransparente bajando el nivel de Opacidad en la barra de la derecha.

Cómo firmar fotos con GIMP

Cuando estés satisfecho con el resultado, selecciona Exportar en el menú Archivo de GIMP (arriba a la izquierda) y guarda tu imagen firmada en la carpeta y el formato que prefieras. Admítelo: firmar una foto en GIMP fue más fácil de lo que esperabas, ¿no?

Firmar varias fotos con GIMP

Si has llegado a esta guía porque quieres firmar varias fotos en GIMP a la vez, debes saber que el programa no tiene ninguna función incorporada para este fin. Sin embargo, puedes resolver fácilmente el problema utilizando uno de los muchos plugins disponibles para GIMP.

Por las pruebas que he hecho, uno de los mejores plugins que permite firmar varias fotos con GIMP es BIMP, que sólo está disponible para Windows y permite no sólo firmar fotos en serie, sino también renombrarlas, aplicar correcciones y mucho más.

Para descargarlo en tu PC, ve a esta página y haz clic en el botón Instalador para Windows. Una vez completada la descarga, abre el archivo .exe obtenido, haz clic en el botón Sí y luego en los botones Siguiente, Estoy de acuerdo, Siguiente y Cerrar para finalizar la instalación.

Ahora, inicia GIMP (si el programa ya estaba abierto, ciérralo y vuelve a abrirlo para activar el plugin), abre el menú Archivo y selecciona en él Manipulación de imágenes por lotes.En el cuadro que se abre, haz clic en el botón (+) Añadir y selecciona la opción Añadir una marca de agua en el menú que se abre.

Ahora, en el cuadro Añadir marca de agua, selecciona la opción Marca de agua en texto o la opción Marca de agua en imagen y escribe el texto de la firma en el campo de texto o sube una imagen de la firma previamente creada (ya expliqué cómo hacerlo en el capítulo anterior).

A continuación, elige la posición en la imagen donde quieres insertar la marca de agua, haciendo clic en una de las flechas de la derecha o en el cuadrado (si quieres insertar la firma en el centro), y haz clic en el botón Aceptar.

A continuación, en el cuadro Plugin de manipulación de imágenes por lotes, haz clic en el botón Añadir imágenes, selecciona el método de carga de imágenes (por ejemplo, Añadir imágenes individuales…, Añadir carpetas…, etc.) y, tras cargar las imágenes que quieres firmar, haz clic en el botón (✓) Aplicar.

Si todo ha ido bien, verás el mensaje Finalizar. Todos los archivos se han procesado con 0 errores, lo que indica que la firma se ha aplicado a todas las fotos sin problemas.

Crear Patrones en GIMP paso a paso: En este tutorial, te mostraré cómo crear una plantilla de wireframe desde cero ...
Leer Más
Texturas Gratis para Gimp y Photoshop Las texturas son siempre una buena cosa para que un diseñador enriquezca su trabajo ...
Leer Más
EFECTO DE EXPLOSION EN GIMP PASO A PASO 1- Cree un nuevo archivo en blanco con un fondo negro. El ...
Leer Más
Cómo Instalar GIMP en Windows o Mac ? Es muy fácil instalar GIMP. Esta es la idea básica: En primer ...
Leer Más
Cómo abrir imágenes en GIMP? GIMP no es como un editor online. No es necesario descargar las fotos para poder ...
Leer Más
Recuperar una ventana en GIMP A todos nos pasa alguna vez: pierdes una ventana de GIMP y no la encuentras ...
Leer Más
Cómo eliminar una selección en GIMP ¿Cómo puedo deseleccionar algo en GIMP? Una vez que has seleccionado algo en GIMP, ...
Leer Más
¿Cómo eliminar los granos de las fotos? Te salió un grano en la cara , y ese grano se ve ...
Leer Más
¿Cómo aumentar los píxeles de las fotos? ¿Tomaste fotos con tu smartphone pero al transferirlas a tu ordenador has comprobado ...
Leer Más
¿Cómo firmar fotos con GIMP? ¿Te gustaría compartir tus fotos en línea, pero antes de hacerlo, te gustaría firmarlas digitalmente ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *