Plugins para GIMP Gratis

Plugins para GIMP gratuitos

plugin para gimp

Mientras que en alternativas como Adobe Photoshop para agregar nuevas funcionalidades debes abonar una cuantiosa suma, Gimp nos permite implementarlas de forma gratuita a través de la instalación de plugins.

Como instalar los Plugins de GIMP 

Los complementos o plugins de GIMP suelen estar escritos en Python o como extensiones de Script-Fu.

Hay dos tipos de plugins de GIMP: los que están bien empaquetados y se instalan automáticamente, y los que requieren un proceso manual. A continuación se explica cómo funciona cada uno de estos métodos.

Método automático de instalación de los plugins de GIMP (WINDOWS)

Si eres un usuario de Windows, tienes una ventaja enorme: ya que encontrar plugins de GIMP empaquetados para Mac y Linux es difícil.

Una vez que hayas encontrado y descargado el archivo, sólo tienes que hacer doble clic en él y el plugin se instalará como si fuera un programa independiente. Sigue las instrucciones del plugin y el mismo se instalará practicamente de forma automática.

Método manual de instalación de los Plugins de GIMP

La mayoría de los complementos de GIMP están disponibles en un archivo comprimido .zip que puedes descargar. El primer paso es descomprimir este archivo. Simplemente guarde los archivos descomprimidos en su escritorio.

Después de eso, las cosas se complican un poco más porque tenemos que poner estos archivos en el directorio correcto para que GIMP pueda encontrarlos.

Los archivos descomprimidos son «PY» o «SCM», que puedes identificar por la extensión del archivo o por la opción «Tipo de archivo». Tenga en cuenta el tipo de archivo, porque esto determinará dónde colocar los archivos.

1. Vaya a «Preferencias» y desplácese hasta «Carpetas». Es posible que tenga que ampliar las carpetas.

2. Si sus archivos son de tipo PY, desplácese hacia abajo y haga clic en Plugins. Si sus archivos son archivos SCM, desplácese hacia abajo y haga clic en Scripts.

3.Ahora verá dos carpetas. Haga clic en la carpeta que empieza por «Usuarios».

4. Haga clic en el botón «Mostrar la ubicación del archivo en el administrador de archivos» en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo.

5.Mueve los archivos que has descomprimido a esta carpeta.

6. Reinicie GIMP.

Después de reiniciar GIMP, los complementos se cargarán y estarás listo para empezar a utilizarlos.

Donde se encuentran los plugins en Windows

Ve a la carpeta donde tienes instalado GIMP en tu ordenador. Una vez en la carpeta principal de GIMP donde hayas instalado GIMP, navegue hasta lib\gimp\*versión* donde *versión* representa la versión de Gimp. A continuación, haga doble clic en la carpeta «plug-ins».

Donde se encuentran los plugins en MAC

Los scripts en Mac se almacenan en la siguiente carpeta:

/Applications/GIMP.app/Contents/Resources/share/gimp/2.0/scripts/

Los plugins ejecutables y de python se encuentran en la siguiente carpeta:

/Aplicaciones/GIMP.app/Contenidos/Recursos/lib/gimp/2.0/plug-ins/

Los plugins privados del usuario se almacenan en la siguiente carpeta, en su ordenador:

$HOME/Library/Application Support/GIMP/2.8/plug-ins/

 

Darktable

darktable

Darktable permite la edición de imágenes Raw enfocándose en proporcionar una interfaz de usuario intuitiva, a través de una interfaz muy amigable para usuarios con ningún tipo de conocimiento técnico, requerir un nivel de habilidad inicial.

G´MIC

gmic

Potente editor de imagenes RAW, JPEG; NEF; PFM ,CR2, entre otras

G´MIC nos brinda un pack completo con mas de 500 filtros, que se agregan constantemente por la comundidad: Con estos puede mejorar los colores de una imagen, tranformar una foto en una pintura, reducir el ruido y dar distintos efectos a la imagen.

Resynthesizer

resyntetizer

El resintetizador es un potente y antiguo plugin de Gimp, que por ello no deja de tener vigencia, elevándose a ser el mas usado y útil.

Resynthesizer te permite eliminar elementos de una imagen, sin dejar rastros, como si nunca hubiera estado ahí.

Este plugin funciona capturando el fondo de la la imagen y volviéndola a generar para luego deshacer el elemento a eliminar de la imagen.

Para los usuarios de PhotoShop es comparable a la herramienta Content-Aware, que al igual que  resintetizador permite deshacerse de los objetos en el fondo de una imagen remplazándola o eliminándola.

Duplicar a otra imagen

duplicate

Su nombre explica su funcion principal,, este plugin permite crear una nueva imagen seleccionando la imagen que queremos duplicar.Si bien esta herramienta ya se encuentra por defecto en GIMP con duplicar podras hacer esta tarea de forma agil

Hugin

panoramica

Unir varias imágenes nunca fue tan fácil con este complemento. Si tu idea es crear un mosaico o una imagen panorámica este es tu plugin. No es necesario a diferencia de otras herramientas similares que las imágenes a unir para formar el panorama tengan la misma orientación.

Wavelet Descompose

gim gimp

Si lo que buscas es retocar o eliminar pequeñas imperfecciones en la piel,este e sel complemento que buscas. Wavelet permite ajustar el color, haer retoqes,quitar las manchas u otros objetos extraños en la imagen a traves de capas escaldas.

Si quieres eliminar arrugas o pequeñas imperfecciones en la piel, al trabajar con personas en la imagen este plugin reune todas las herramientas para lograr dicho cometido.

  

 Layer via Copy/Cut

gimp-plugins-layercopycut

Este complemento introduce una función de Photoshop en GIMP y es muy útil si eres diseñador o trabajas frecuentemente con capas. Puede copiar, mover y cortar las áreas seleccionadas de una capa o grupo de capas, así como crear nuevas capas a partir de las áreas seleccionadas. Una vez instalado, puede acceder a este complemento desde el menú Capas.

BIMP – Batch Image Manipulation Plugin

gimp-plugins-bimp

BIMP es uno de mis complementos favoritos de GIMP: es increíblemente cómodo y fácil de usar. Te ahorra tiempo cuando necesitas editar varias imágenes a la vez. Puedes cambiar el tamaño, recortar, rotar, renombrar y poner marcas de agua a todas las imágenes que quieras y previsualizar los cambios en el cuadro de diálogo del complemento.

Beautify

gimp-plugins-beautify

Beautify es un plug-in que combina una serie de efectos y opciones de edición de imágenes en una interfaz limpia, convirtiendo a GIMP en un estudio de edición. Utilízala para dar vida a tus fotos, corregir problemas de color y contraste y aplicar filtros al estilo de Instagram a los selfies.

Contrast Fix

gimp-plugins-contrastfix

Las fotos mal iluminadas son más comunes de lo que queremos admitir. Tanto si tu foto es demasiado oscura como si es demasiado clara, la corrección de contraste de GIMP es el plug-in que puede salvarla. Experimenta con los ajustes para obtener el mejor resultado, y recuerda que puedes ejecutar el plug-in varias veces en la misma imagen.

Lensfun

gimp-plugins-lensfun

Este práctico complemento te ayuda a corregir las distorsiones de la lente en tus imágenes. Detecta el tipo de cámara y el objetivo que estás utilizando mediante la lectura de los datos EXIF, pero puedes cambiar estos ajustes en el cuadro de diálogo del complemento. Una vez instalado el complemento, puede encontrarlo en el menú «Filtro – Mejora».

 Refocus

gimp-plugins-refocus

A veces las imágenes son borrosas y están desenfocadas. Tal vez las tomaste con prisa o tus manos estaban muy temblorosas. No pasa nada, porque Refocus intenta corregirlos con un método especial llamado filtrado Wiener FIR. Puedes configurar los parámetros en el cuadro de diálogo del plugin y previsualizar la imagen final.

Stitch Panorama

gimp-plugins-stitchpanorama

Hay algunas herramientas independientes muy buenas para Linux para crear panorámicas, pero si quieres hacerlo directamente en GIMP, este plugin es tu mejor opción. Puedes fusionar varias imágenes y realizar mezclas, ajustes de distorsión y correcciones de color según sea necesario.

UFRaw

gimp-plugins-ufraw

UFRaw es un gran complemento de GIMP para fotógrafos profesionales. Proporciona soporte para la edición de imágenes RAW en GIMP. Puedes utilizarlo para controlar la exposición, el balance de color, la temperatura y realizar diversas correcciones de la imagen. El complemento también dispone de un modo por lotes que permite editar varias imágenes al mismo tiempo.

Liquid Rescale

gimp-plugins-liquidrescale

Liquid Rescale es un potente complemento para GIMP que permite cambiar el tamaño de cualquier imagen sin distorsión y también eliminar partes seleccionadas de la imagen. Si está familiarizado con la función de escalado basado en el contenido en Photoshop, entenderá para qué sirve este complemento. El diálogo del complemento cuenta con una útil ventana de vista previa que permite cambiar los ajustes de forma interactiva. Tras una instalación satisfactoria, encontrará Liquid Rescale en el menú «Capas».

Separate+

gimp-plugins-separate

Separate+ es un complemento sencillo pero necesario para GIMP, especialmente para los diseñadores. Le permite convertir entre diferentes espacios de color (RGB, CMYK…), definir el perfil ICC de su monitor y realizar algunos ajustes en los colores de sus imágenes.

Save for Web

gimp-plugins-saveforweb

Este plugin es absolutamente esencial para los diseñadores web, los bloggers y cualquier persona que necesite preparar imágenes para la web. Lo uso a diario y, sinceramente, no sé qué haría sin él. Save for Web permite comprimir, escalar, aplanar y recortar las imágenes antes de subirlas para asegurarse de que no son demasiado grandes para su sitio. Puedes encontrarlo en el menú «Archivo» de GIMP.

Wavelet Denoise

gimp-plugins-wavelet

Este valioso complemento te ayuda a reducir el ruido en tus fotos causado por la mala luz o los ajustes de la cámara. Puede ajustar la configuración y previsualizar los cambios en el cuadro de diálogo del complemento.

Watermark

gimp-plugins-watermark

Por desgracia, el robo de contenidos es muy común en Internet y es casi imposible de detener. Sin embargo, hay formas de proteger tu arte digital, y la marca de agua es una de ellas. Con este sencillo plugin, puedes añadir texto con marca de agua a tus imágenes, con algunos ajustes básicos como la fuente, el tamaño y la posición de la marca de agua. Puede encontrarlo en el menú «Script-Fu – MyScripts».

 Elsamuko’s Filters

gimp-plugins-elsamuko

This valuable collection of photo filters is something you can’t work without if you’re a professional photographer, and even average GIMP users will be delighted by its versatility. Included is the famous “National Geographic” photo effect that will give your photos a classy touch. You can download and install all scripts at once, or just choose the ones you like from the plugin website.

FX Foundry

gimp-plugins-fxfoundry

Otra gran colección de efectos y scripts para manipular tus fotos. FX Foundry crea su propio menú en GIMP donde se puede acceder a todas las funciones. Cada efecto tiene su propio cuadro de diálogo en el que puedes ajustar la configuración antes de editar tus imágenes.

Palette Generator[/ads_color_box]

gimp-plugins-palettegenerator

Este plugin es otra herramienta esencial para los diseñadores, ya que permite crear fácilmente paletas de colores con criterios ajustables. Por supuesto, también puedes utilizar herramientas online gratuitas para esto, pero si prefieres mantener tu flujo de trabajo simple, agradecerás la posibilidad de hacerlo directamente en GIMP.

 Filter Pack

gimp-plugins-filterpack

El paquete de filtros es un complemento que viene de serie con GIMP, y demuestra una vez más lo bueno que es GIMP. Puede acceder a ella desde el menú «Colores» y utilizarla para ajustar la configuración del color de toda la imagen o sólo de la parte seleccionada. Al marcar las casillas de la caja «Ventanas» se abrirán ventanas separadas con variaciones de tu imagen, y puedes hacer clic en cada variación para aplicar (y mejorar) su efecto a la imagen.

DARKTABLE

darktable plugin para gimp gratuito

Darktable es la alternativa gratuita a Lightroom que cuenta con un ejército de usuarios satisfechos. Lo recomendamos si eres nuevo en la edición de imágenes porque, aunque es menos detallado en algunos aspectos, como la corrección de color, su interfaz lo hace más accesible, sobre todo para los que empiezan.

Al igual que GIMP es una opción fantástica frente a Photoshop, DarkTable es una opción sólida como alternativa a Adobe Camera Raw.

RawTherapee

rawtherapee plugin para gimp gratuito

RawTherapee no es tan fácil de usar como DarkTable, ni tiene algunas de sus funciones de enmascaramiento, pero lo compensa de otras maneras.

Al igual que DarkTable, permite editar imágenes de forma no destructiva desde GIMP, creando un flujo de trabajo que permite procesar y editar archivos en bruto.

La curva de aprendizaje será mucho más pronunciada, pero las funciones de mapeo de tonos y de alto rango dinámico (HDR) son herramientas poderosas.

Nik Collection

nik collection gratis para GIMP

Estos plugins y scripts gratuitos para GIMP ofrecen herramientas para la corrección del color, el retoque y los efectos creativos.

Purple Fringe

purple fringe gratis para GIMP

La aberración cromática puede hacer que las zonas de alto contraste de una foto tengan una franja púrpura. Este complemento de GIMP escanea cuidadosamente su imagen y la corrige.

Crear Patrones en GIMP paso a paso: En este tutorial, te mostraré cómo crear una plantilla de wireframe desde cero ...
Leer Más
Texturas Gratis para Gimp y Photoshop Las texturas son siempre una buena cosa para que un diseñador enriquezca su trabajo ...
Leer Más
EFECTO DE EXPLOSION EN GIMP PASO A PASO 1- Cree un nuevo archivo en blanco con un fondo negro. El ...
Leer Más
Cómo Instalar GIMP en Windows o Mac ? Es muy fácil instalar GIMP. Esta es la idea básica: En primer ...
Leer Más
Cómo abrir imágenes en GIMP? GIMP no es como un editor online. No es necesario descargar las fotos para poder ...
Leer Más
Recuperar una ventana en GIMP A todos nos pasa alguna vez: pierdes una ventana de GIMP y no la encuentras ...
Leer Más
Cómo eliminar una selección en GIMP ¿Cómo puedo deseleccionar algo en GIMP? Una vez que has seleccionado algo en GIMP, ...
Leer Más
¿Cómo eliminar los granos de las fotos? Te salió un grano en la cara , y ese grano se ve ...
Leer Más
¿Cómo aumentar los píxeles de las fotos? ¿Tomaste fotos con tu smartphone pero al transferirlas a tu ordenador has comprobado ...
Leer Más
¿Cómo firmar fotos con GIMP? ¿Te gustaría compartir tus fotos en línea, pero antes de hacerlo, te gustaría firmarlas digitalmente ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *